jump to navigation

Libertad o esclavitud…. junio 29, 2006

Posted by sebastiangalante in Linux, Software libre.
trackback

Hoy en día, con la esclavitud “practicamente” ( y digo así porque todavía existen lugares en los cuales se practica ilegalmente con el consentimiento general) anulada, suena paradójico decir que también sufrimos otro tipo de esclavitud, la esclavitud tecnológica.

Si, estamos practicamente “atados” a un sistema operativo, que todos conocemos, hecho a prueba de idiotas y que la mayoría de la gente acepta por default, Windows en todas sus variantes y sabores (95,98,NT,2000,Me,XP,2003, y proximamente el Vista), desarrollado por Microsoft (aka M$), que te vende un sistema operativo con todos sus defectos(tal cual como dice la licencia) a precios irrisorios….

Ahora bien, ¿que tiene Windows, además de que es el SO utilizado por el 90 % de las personas? La facilidad de piratearse. Si, Windows deber ser el programa más pirateado de todos los tiempos, por eso la mayoría de la gente lo usa, porque tiene una copia PIRATA, si señores, esto es ilegal, aca y en la China. De esta manera, M$ se garantiza la perpetuidad de su SO, en base a hacer la “vista gorda” al pirateo.

Pero…gracias al empuje de mucha gente cansada de virus, spywares, malware, y cuanto ware sea perjudicial para sus maquinas, se creo una comunidad de software libre, que desarrolla programas de igual o mejor calidad que los de licencia restrictiva, todo esto basado en las 4 libertades fundamentales del Software Libre:

  • la “libertad” para ejecutar el programa con cualquier propósito (llamada “libertad 0”).
  • la “libertad” para estudiar y modificar el programa (“libertad 1”).
  • la “libertad” de copiar el programa de manera que puedas ayudar a tu vecino (“libertad 2”).
  • la “libertad” de mejorar el programa, y hacer públicas tus mejoras, de forma que se beneficie toda la comunidad (“libertad 3”).

Estas son las libertades enunciadas por la FSF (Free Software Fundation) ,cuyo principal mentor es Richard Stallman, “padre” del movimiento de software libre.Este es un primer esbozo del movimiento del SL, próximamente continuaré hablando de las ventajas de ser realmente libre,técnologicamente hablando

Comentarios»

1. santiago roza - junio 30, 2006

jaja estamos a pleno con el software libre,,, espero haber sido factor en el contagio 😛

2. Nadine - junio 30, 2006

El uso masivo de Windows se debe especialmente a toda su movida marketinera que lo posicionó en el mercado, hasta lograr alcanzar la posición monopólica donde hoy se encuentra, haciendo que los usuarios no experimentados lo recibieran con su primera máquina, como un gran combo de soluciones. Tanto colegios como institutos están monopolizados por el sistema, al igual que todas las actividades comerciales de nuestro país. En algunos ámbitos parece imposible escapar de su red contenedora, porque ciertas actividades, como ser las de imprenta están estandarizadas y congestionadas en torno a un par de programas que corren bajo su plataforma.
Son hartos conocidos sus problemas y limitaciones, sin embargo la mayoría de los usuarios de PC tienen escaso o ningún conocimiento sobre Linux u otro sistema operativo. Por eso es nuestro deber, de aquellos con la mente abierta y ávidos de la evolución sin restricciones ni licencias, dar a conocer el abanico de posibilidades y alternativas libres que existen, que en muchos casos pueden sustituir con creces a aquellas que nos son impuestas.

3. Pauliti - julio 3, 2006

guat?

4. Nadine - julio 10, 2006

En mi comentario anterior, soné algo revolucionaria, pero no se trata de desvirtuar a MS y a los programas pagos. Como empresas, todos buscan obtener rédito económico por sus productos, porque es obvio que el desarrollo de los mismos demandó tiempo, esfuerzo y gastos considerables, y que el objetivo final de toda empresa comercial es el lucro. Lo cuestionable es que ejerzan monopolio; estrechando y hasta anulando la posibilidad de libre elección de los usuarios de computadoras.
La comunidad mundial de desarrolladores de software está abriendo públicamente los códigos de los programas para perfeccionarlos. Esta tendencia, entre otras cosas, ha posibilitado un gran flujo de intercambio y colaboración a nivel mundial, y expandido la existencia de miles de aplicaciones libres y gratuitas.
Por lo general, la gente desconfía de la calidad de lo gratuito, que suele tomarse como sinónimo de regalo. Pero quienes hemos probado y utilizado estos programas, hemos descubierto con agrado que ofrecen en muchos casos iguales o mejores prestaciones y características que los licenciados pagos. Para el usuario común existe una total desinformación sobre estas alternativas. Lo positivo sería informarse, probar y elegir libremente aquellas prestaciones informáticas que cubren las expectativas costo-beneficio de cada cual. Creo que ese es el principio del debate, lo principal de toda esta cuestión: la posibilidad de una libre elección, que como tal implica conocimiento e información. Saludos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: